Recetas de bacalao a la vizcaina

Deliciosas recetas de bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína al horno

Bacalao a la vizcaína al horno

Dentro de las muchas formas de preparación existentes que tiene el bacalao a la vizcaína, en esta ocasión queremos ofreceros la receta tradicional pero al horno, para que podáis probar el sabor tan intenso que se consigue de esta forma.

Para ello necesitaréis:

  • 4 filetes de bacalao salado (mejor que sean gruesos)
  • 10 pimientos choriceros.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 cebollas picadas muy fino.
  • 150 gramos de jamón serrano cortado en dados.
  • 1 ½ cucharadas de sal marina.
  • 4 dientes de ajo laminados.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 taza de concentrado de tomate triturado.
  • 1/4 cucharadita de pimentón picante o de pimienta cayena en polvo.
  • Perejil fresco picado para decorar.

Modo de elaboración

El bacalao hay que haberlo desalado en agua durante al menos 12 horas cambiándole el agua unas 4 o 5 veces para eliminar el exceso de sal.

Una vez hecho este paso podemos comenzar colocando una olla con agua caliente y pondremos los pimientos choriceros durante unos minutos para que se calienten e hidraten.

Los retiraremos, cortaremos longitudinalmente, quitaremos las pepitas y con una cuchara les quitaremos la pulpa y la reservaremos.

Precalentaremos el horno a 200 grados y continuaremos con la receta. En una olla grande calentaremos 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y añadiremos los dados de jamón serrano, los cocinaremos durante unos 2 minutos sin que se nos quemen, removiendo cada poco y después incorporaremos toda la cebolla y el ajo y cocinaremos 5 minutos.

Añadiremos una cucharada de sal, removeremos y pondremos fuego bajo y seguiremos cocinando hasta que la cebolla esté completamente transparentes y comiencen a adquirir color dorado.

En ese momento echaremos el pimentón y la pulpa de los pimientos choriceros y cocinaremos durante unos 5 minutos.

Aumentaremos el fuego a potencia media y agregaremos los tomates durante unos 10 minutos, añadiremos la pimienta cayena en polvo y rectificaremos de sal si lo necesitamos. Cuando acabe lo pasaremos todo por el procesador de alimentos o la batidora y reservaremos.

Aceitaremos una fuente para hornear, pondremos los trozos de bacalao sobre ella y lo hornearemos durante unos 5 minutos. Después agregaremos la salsa que tenemos reservada y continuaremos horneando durante otros 10 minutos. Cuando acabe el tiempo estará listo para emplatar.

Consejos

En este plato queremos que haya armonía en todos los sabores, por lo que debemos controlar bastante el pimentón picante y la guindilla cayena en polvo. No debemos echar demasiado picante para que no esconda ninguno de los sabores.

En caso de que nos haya salido bastante picante, podemos agregar un poco de leche a la salsa, las grasas del lácteo reducen la capsaicina de las guindillas.