Recetas de bacalao a la vizcaina

Deliciosas recetas de bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína rápido

Bacalao a la vizcaína rápido

Si queremos preparar un buen plato y no tenemos demasiado tiempo para cocinar, podemos elegir un delicioso bacalao a la vizcaína.

Se trata de una elaboración estrella dentro de la gastronomía española que podemos preparar de una manera más rápida de lo que imaginamos.

El único problema es que debemos poner el bacalao en remojo 24 horas antes para desalarlo, cambiando el agua varias veces. Esa es la parte del proceso que más tiempo nos llevará hacer, pero por lo demás, se prepara en muy poco tiempo y en esta entrada te vamos a decir cómo.

Para su elaboración necesitarás:

  • 1 kilo de bacalao salado
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 kilo de pimientos rojos.
  • 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 cebollas grandes picadas.
  • 10 dientes de ajo machacados.
  • 6 patatas cortadas en panadera.
  • 2 cucharaditas colmadas de perejil fresco picado.
  • 1 ½ taza de agua.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal y pimienta negra (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzamos la receta después de haber tenido el bacalao en remojo durante 24 horas y haberle cambiado en cuatro o cinco ocasiones el agua.

Sobre una llama directa pondremos los pimientos durante unos segundos y los iremos reservando, esto hará que podamos pelarlos mucho más fácilmente. Cuando los tengamos pelados les quitaremos las semillas y los cortaremos en juliana para reservarlos.

Escurriremos bien el bacalao y lo cortaremos en trozos generosos, les echaremos un poco de harina, los freiremos durante unos segundos por cada lado y los reservaremos.

En una sartén grande echaremos el aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que quede pochada, después agregaremos el ajo y el perejil, tamizaremos un poco de harina y removeremos para conseguir una salsa un poco espesa.

Esa salsa la meteremos en el vaso del procesador de alimentos o en el de la batidora y la trituraremos, añadiendo también los pimientos y la taza y media de agua.

Cuando esté totalmente triturado volveremos a poner en la sartén, añadiremos una hoja de laurel y salpimentaremos al gusto. Colocaremos el bacalao sobre la salsa y lo taparemos para dejarlo cociendo a fuego lento durante unos 30 minutos.

Por otro lado coceremos las patatas ya cortadas y cuando al bacalao le queden 10 minutos las incorporaremos y dejaremos que acabe de hacerse. Emplataremos y decoraremos con perejil picado.

Consejos

Si no se tiene tiempo para cambiar el agua del bacalao, siempre podremos comprarlo ya desalado. En boutiques de pescadería, tiendas gourmet y grandes superficies podremos encontrarlo sin demasiado problema, aunque en muchas ocasiones suele ser más caro que el salado.

Otra forma de servirlo es poniendo unas cucharadas de la salsa a modo de cuna sobre el plato y el pescado encima, coronado con una rama de perejil como veis en la fotografía que ilustra esta entrada, pero normalmente se prefiere bien cubierto de salsa y guarnicionado con las patatas.