Recetas de bacalao a la vizcaina

Deliciosas recetas de bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína tradicional

Bacalao a la vizcaína tradicional

El bacalao a la vizcaína es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española, una excelente forma de mezclar la suave textura del bacalao y el delicioso sabor de las hortalizas y vegetales, en un guiso considerado como una auténtica delicatesen para muchas personas a pesar de lo sencillo que resulta hacerlo.

Es todo un plato de la dieta mediterránea, como nos lo deja bien claro la web de Sabor Mediterráneo.

Para hacer este plato para seis comensales necesitaréis estos ingredientes:

  • 1,5 kilos de bacalao salado (sin espinas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 tomates grandes.
  • 600 mililitros de caldo de verduras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 6 dientes de ajo.
  • 10 pimientos choriceros.
  • 2 vasos de vino blanco.
  • 3 rebanadas de pan del día anterior.
  • 4 cebollas medianas (o 3 grandes)

Modo de elaboración

Después de haber dejado el bacalao en remojo durante al menos 12 horas y cambiarle el agua cuatro veces, echaremos las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, la pondremos a fuego medio y agregaremos el bacalao, dejándolo dos minutos por cada lado, lo retiraremos y reservaremos.

En una olla con agua caliente echaremos todos los pimientos choriceros secos y los dejaremos cociendo durante unos 20 minutos a fuego medio. Retiraremos, escurriremos y sacaremos la pulpa que tienen con un cuchillo y reservaremos.

En una olla baja y amplia echaremos aceite de oliva para cubrir el fondo y añadiremos el ajo laminado hasta que comience a dorarse, momento en el que le añadiremos las cebollas picadas muy finas, los tomates troceados, agregaremos sal y dejaremos que sofría durante unos minutos, controlando que no se nos queme el ajo.

Desmigaremos el pan y lo echaremos en la sartén, agregaremos el vino blanco y el caldo de verduras junto a la pulpa de los pimientos choriceros que teníamos reservada y dejaremos que cueza durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Para servirlo pondremos una cuna en un plato con la salsa que hemos preparado, el pescado encima y sobre éste más salsa, sin pasarla por la batidora, para que se noten bien los ingredientes.

Consejos

Si no encontramos pimientos choriceros o la pulpa que hayamos sacado no es mucha, podemos complementarlo con un concentrado de pimiento choricero que podemos encontrar en algunas boutiques gourmets y grandes superficies.

Para que tenga un sabor más intenso, en lugar de freír el bacalao se puede cocer en poco más de medio litro de agua y después reservar el bacalao y aprovechar ese fumé para agregar en lugar del caldo de verduras.